nevado de Toluca

Reflexión - Valor Económico

¿Quieres conocer sobre el valor económico del Nevado de Toluca? Aquí encontrarás información al respecto. Los temas en esta sección son los siguientes:

Introducción.
Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos en el Estado de México.
Fondo Metropolitano para el Valle de Toluca.
Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).
Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Referencias.
Bibliografía.


¡Conozcamos el Nevado!


Introducción.

Nuestro Nevado de Toluca además de ser considerado como una de las Regiones Terrestres Prioritarias del País (RTP-109) por los servicios ambientales que brinda a la sociedad (CONABIO, 2010), funciona como un activo económico y parte de la vida productiva de las 16 localidades rurales que lo comprenden, en donde se llevan a cabo actividades como:

Agricultura y la ganadería, siendo la explotación de équidos, el cultivo de maíz en grano, el cultivo de avena forrajera, la explotación de ovinos y el cultivo de papa las principales actividades (1).

Uso de recursos forestales maderables y no maderables (hongos, vara de perlilla, tierra, entre otros) que responden a las necesidades de los pobladores de autoconsumo y comercialización.

Turismo, el cual a pesar de los esfuerzos por la implementación de proyectos sustentables aún predominan prácticas inadecuadas que generan impactos negativos al ecosistema.

Aunado a lo anterior, es importante resaltar que el Nevado de Toluca brinda beneficios intangibles cuya cuantificación y valoración resultan complicadas de establecer; como tener un buen clima, aire limpio, o simplemente un paisaje bello, valores que influyen directamente en la calidad de vida de la sociedad.

Sin embargo, la creciente demanda de recursos naturales y la forma en que el ser humano ha sido capaz de modificar su entorno nos ha llevado a una pérdida sustancial e irreversible de la diversidad de vida en nuestro planeta, que si bien algunos de estos cambios han contribuido al desarrollo económico y a ganancias netas en términos de bienestar de muchas personas, también ha provocado mayor pobreza para grandes grupos, y riesgo para las generaciones futuras (Evaluación de los Ecosistemas del Milenio 2005).

Por ello, una de las estrategias a nivel mundial para lograr un equilibrio entre el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales ha ido establecer mecanismos e incentivos económicos como los PSA (Pagos por servicios ambientales) los cuales se basan en la incorporación de las externalidades ambientales mediante el establecimiento de precios adecuados e incentivos financieros en los cuales los beneficiarios pueden aceptar la limitación voluntaria o la diversificación de sus actividades a cambio de un beneficio económico.

En México el Pago por Servicios Ambientales ha sido promovido por el Gobierno Federal a través de dependencias como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) quienes han desarrollado diversos esquemas que tienen como objetivo beneficiar a las comunidades, ejidos, asociaciones regionales de silvicultores y a propietarios de terrenos forestales. A nivel Estatal PROBOSQUE ha desarrollado esquemas de PSA para los bosques de la región.

De acuerdo con el Borrador del Programa de Manejo en el Nevado de Toluca, se han logrado ejercer los siguientes programas:

• A partir de 2007 hasta la fecha, PROBOSQUE impulsa en el Estado de México, y en el Nevado de Toluca el Programa de Recuperación Integral de Microcuencas (PRORRIM).

• A partir de 2008 y hasta la fecha PROBOSQUE promueve en el Nevado de Toluca el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hídricos.

• A partir de 2011, la CONAFOR implementó el Programa Especial para la Restauración de Microcuencas en Zonas Prioritarias: Nevado de Toluca, en donde por primera vez, se establece un pago por el costo de oportunidad de la tierra con un programa a 5 años de duración. El alcance del programa en 2011 fue de 1,195 hectáreas y en 2012 con 1,755 hectáreas dentro del Área Natural Protegida.

Es importante mencionar que, dentro del Nevado de Toluca es posible ampliar estos mecanismos e incentivos económicos a través los programas establecidos desde 2003 por la CONAFOR:

• El Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) en el año 2003.

Programa para desarrollar el mercado de servicios ambientales por captura de carbono.

Proyecto de Servicios Ambientales del Bosque (PSAB) promueve mercados y mecanismos que encauzan el pago de los usuarios hacia proveedores de servicios ambientales utilizando un préstamo del Banco Mundial y un donativo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente Global (GEF, por sus siglas en Ingles).

ProÁrbol programa que recoge y mejora las experiencias de PSAH, CABSA y PSAB, que promueve el pago por servicios hidrológicos, de biodiversidad y de captura de carbono.

Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos en el Estado de México.

Probosque, tiene un programa de apoyo económico nombrado “Pago por servicios ambientales” dirigido a las personas que quieran colaborar con el cuidado y protección del medio ambiente. Aquí te proporcionamos un extracto de lo que es este programa, su importancia, beneficios económicos y bases que necesitas para formar parte de él.

Importancia de los bosques.

El papel que representan los bosques y selvas bajas de la Entidad es prioritario, ya que su aprovechamiento sustentable representa para los productores forestales mexiquenses, una alternativa legal y viable de ingresos, además de que son generadores de servicios ambientales como:

• Captan Agua.
• Generan oxígeno y capturan de carbono.
• Contribuyen a la conservación del suelo.
• Controlan la erosión y los azolves en las partes bajas.
• Son hábitat de fauna y flora silvestre.
• Permiten la conservación de la biodiversidad.
• Favorecen el ecoturismo, la recreación, así como la belleza escénica.

Objetivo General:

Conservar las áreas de bosque que permiten la recarga hídrica, para garantizar el suministro de agua.

Objetivos específicos:

• Lograr que los productores forestales mantengan, conserven o aumenten la cobertura forestal natural o inducida.
• Reducir la carga de sedimentos en las partes bajas de las cuencas, la conservación de los cuerpos de agua y disminuir los riesgos de inundaciones.
• Retribuir mediante el pago de $1,500.00 por hectárea anual, a los dueños, poseedores y usufructuarios de bosques, por el servicio ambiental que ofrecen.

Instrumentos y fuentes de financiamiento.

• Se instauró en 2007 el Fideicomiso para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México (FIPASAHEM), con un capital semilla de $30'000,000, autorizados por el Ejecutivo del Estado; en los años subsecuentes, se ha realizado una aportación similar de $30'000,000 cada año.

• La Legislatura del Estado de México aprobó el Decreto No. 94 que contempla la transparencia de recursos al FIPASAHEM, del 3.5% del monto total del cobro del agua a los usuarios finales del recurso hídrico.

Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios del Programa deberán conservar, fomentar y proteger los recursos forestales, realizando trabajos de:

a) Conservación y manejo de suelos.

• Recuperación, habilitación y mejoramiento de la cobertura forestal de los predios.
• Control y prevención de los procesos que dañen los suelos.

b) Reforestación.

• Garantizar la sobrevivencia de, por lo menos, el 70% de arbolado.
• Mantenimiento, limpia y rastreo del área beneficiada.
• Construcción y mantenimiento de presas de filtración (como gaviones o piedra acomodada).

c) Protección.

• Apertura de brechas cortafuego como medida preventiva contra los incendios forestales.
• Detectar y combatir plagas o enfermedades forestales.
• Colocación de cercado para evitar el pastoreo.

d) Vigilancia.

• Conservación de la biodiversidad evitando la tala ilegal y la cacería.
• Reportar cualquier eventualidad que afecte la masa forestal del predio (2).

¿Te gustaría formar parte de este programa? Consulta el siguiente link para mayor información: http://ventanillaelectronica.edomex.gob.mx/?tipo=2&cve=78

Fondo Metropolitano para el Valle de Toluca.

De acuerdo con información provista por el gobierno del Estado de México, en el año 2016 se destinarán hasta 30 millones de pesos para la conservación de suelos y la restauración y protección forestal del Xinantécatl, provenientes del Fondo Metropolitano para el Valle de Toluca (3).

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

FMCN financia y fortalece acciones y proyectos estratégicos para conservar el patrimonio natural de México. Su misión es construir un mejor futuro para México a través de la movilización de recursos financieros, la creación de alianzas, el aprendizaje y la toma de oportunidades enfocadas en la conservación y aprovechamiento de nuestro capital natural. FMCN es uno de los fondos ambientales más grandes y efectivos de América Latina.

El Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas (PCANP) del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) apoya al uso eficiente de los recursos financieros canalizados por FMCN a las áreas naturales protegidas (ANP) de México administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Además, brinda herramientas para fortalecer su operación y asegurar la conservación de ecosistemas representativos en el largo plazo.

El FMCN frecuentemente abre convocatorias para financiar proyectos que contribuyan a la conservación del medio del medio ambiente además, de darles seguimiento para monitorear el progreso del proyecto.

¿Tienes alguna idea para preservar y fortalecer los recursos y servicios que nos brinda el Xinantécatl? Ingresa en este link para obtener más información acerca de este Fondo Nacional y contribuir a cuidar nuestro Xinantécatl: http://fmcn.org/proyectos-especiales/

Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) es una organización financiera independiente que proporciona financiamiento a países en desarrollo y a países cuyas economías están en transición. Los fondos del GEF están destinados al desarrollo de proyectos relacionados con la diversidad biológica, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, agotamiento de la capa de ozono y contaminantes.

Estos proyectos benefician al medio ambiente a escala global debido a la conexión que se establece entre los desafíos ambientales locales, nacionales e internacionales. A la fecha, es la mayor fuente de financiamiento para los proyectos destinados a mejorar el medio ambiente a escala global. El GEF actúa como mecanismo financiero en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).

Desde el año 1994, México es miembro del GEF. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el Punto Focal de nuestro país ante esta organización.

Las reposiciones de los recursos del Fondo Fiduciario del GEF han sido las siguientes:

GEF-1 (1994): US $2,000 millones
GEF-2 (1998): US $2,750 millones
GEF-3 (2002): US $3,000 millones
GEF-4 (2006): US $3,130 millones
GEF-5 (2010): US $4,340 millones

Para la quinta reposición del GEF, en noviembre de 2010, la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental (SPPA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) firmaron un acuerdo para promover la adopción de la Cartera de Proyectos para acceder a los recursos del GEF.

Apoyos internacionales para la conservación del medio ambiente como el GEF podrían ser una gran oportunidad para nuestro Xinantécatl ¿no crees?

¿Te gustaría conocer más acerca del GEF? Para mayor información consulta https://www.thegef.org/

Bibliografía.

Comisión Nacional Forestal. (24 de Febrero de 2015). Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Obtenido de www.conafor.gob.mx/web/temas-forestales/servicios-ambientales/

www.coneval.org.mx/Informes/Evaluacion/Ficha_Monitoreo_Evaluacion_2013/SEMARNAT/16_S219.pdf Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo.

www.katoombagroup.org/documents/events/event42/Aprendiendo_Final.pdf Aprendiendo sobre Pagos por Servicios Ambientales.

fmcn.org/bosques-y-cuencas/pago-por-servicios-ambientales/ Fondo Mexicano para la Conservación de la naturaleza, A.C. (FMCN)

www.conanp.gob.mx/contenido/pdf/PSA%20en%20ANP%202003-2008%20coments%20FJMG-JMfinal-resumen.pdf Pago por Servicios Ambientales en Áreas Naturales Protegidas.

www.agua.unam.mx/assets/pdfs/academicos/recursos_naturales/semarnat.pdf SEMARNAT El mecanismo de Pago por Servicios Ambientales.