nevado de Toluca

Reforestación

La reforestación es una de las técnicas más utilizadas para restaurar zonas de vocación forestal que han sido degradadas de manera natural o por acción del hombre. La adecuada plantación y seguimiento es de vital importancia para restablecer el equilibrio del ecosistema y de los servicios ambientales que provee a la sociedad.

¿Quieres saber más? da click en cualquiera de los links que se muestran a continuación:

Beneficios de la reforestación.
¿Cómo plantar un árbol?
¿Qué árboles plantar en el Nevado de Toluca?
¿Qué meses son adecuados para una reforestación?
¿A quiénes me puedo acercar para formar parte de una reforestación?

Pero, ¿para qué sirve?

Beneficios de la reforestación.

Entre los principales beneficios que una reforestación nos brinda se encuentran los siguientes:

• Favorece la recarga de los mantos acuíferos.
• Provee refugio para la biodiversidad.
• Protege al suelo de la erosión por acción de viento y/o del agua.
• Regula la temperatura atmosférica.
• Proporciona materias primas.

¿Cómo plantar un árbol?

En esta imagen te ofrecemos mayor información sobre la técnica correcta de reforestación. Da click en ella para decargarla y/o poder ver su tamaño original.

Consejos adicionales para plantar un árbol:

1. La raíz no debe quedar expuesta porque el árbol se secará.

2. Si encuentras algún animal, no lo lastimes ni te lo lleves, déjalo en su hábitat natural.

3. Si quieres plantar un árbol en casa debes estar seguro que tendrá lugar suficiente para crecer, recuerda que algunas especies son forestales no urbanas.

¿Qué árboles plantar en el Nevado de Toluca?

Debes saber que no todos las plantas y árboles son los adecuados para repoblar nuestro Xinantécatl, por esta razón te informamos cuales son las especies recomendadas para su reforestación.

Ocote (Pinus montezumae).

Pino de México o de las alturas (Pinus hartwegii).

Oyamel o Acxoyatl (Abies religiosa).

Encino (Quercu silex).

Pino Ortiguillo (Pinus pseudostrobus).

Ocote (Pinus montezumae).

ocote

Foto: (c) The Ruth Bancroft Garden, algunos derechos reservados (CC BY-NC)

• Altura: entre 20 y 35 m.
• Tronco: hasta 80 cm de diámetro.
• Hojas: generalmente forman grupos de cinco.
• Color: verde obscuro.
• Color de corteza: tonalidad café rojizo.
• Madera: blanca y resinosa.

Pino de México (Pinus hartwegii).

pino

foto: (c) CARLOS VELAZCO, algunos derechos reservados (CC BY-NC)

• Altura: 20-30 m con una corona redondeada y amplia.
• Corteza: gruesa, de color marrón grisáceo oscuro, y escamosa o fisurada.
• Hojas: aciculares, color verde oscuro, cinco (ocasionalmente cuatro) por fascículo, 10-20 cm de largo y 1.2-1.5 mm de ancho.
• Semilla: 5-6 mm de largo.

Oyamel o Acxoyatl (Abies religiosa).

oyamel

Foto: (c) victorbios, todos los derechos reservados

• Altura: miden de 25 a 50 m.
• Tronco: recto de hasta 2 m de diámetro.
• Hojas: son como agujas, chatas, de 15 a 35 mm de longitud y 1,5 mm de ancho por 0,5 mm de espesor, verde oscuro. El arreglo de hojas es en espiral.
• Semillas: aladas, se despegan cuando los conos se desintegran en la madurez, 7 a 9 meses luego de la polinización.

Encino (Quercu silex).

encino

Foto:(c) anonymous, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

• Altura: de 16 a 25 m.
• Hojas: permanecen en el árbol entre dos y cuatro años, color verde oscuro, tienen fuertes espinas.
• Corteza: lisa y de color verde grisáceo en los tallos; se va oscureciendo a medida que crecen y, alrededor de los 15 o 20 años, se agrieta en todas direcciones, quedando un tronco muy oscuro, prácticamente negro.

Pino Ortiguillo (Pinus pseudostrobus).

pinoortiguillo

Foto: GENFOR LANDSCAPING

• Altura: de 30 a 40 m, ocasionalmente hasta 45 m, y un diámetro de 40 a 80 cm.
• Semillas: 5-7 mm de largo por 3-4.5 mm de ancho, ovoides, aladas.
• Floración: se presenta de febrero a marzo.

¿Qué meses son los adecuados para una reforestación?

Para una tener reforestación exitosa se recomienda realizarla en los meses de Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre debido a que en estos meses la incidencia de lluvias y humedad es mayor favoreciendo así a los árboles nuevos.

¿A quiénes me puedo acercar para formar parte de una reforestación?

Entre las Instituciones a las que te puedes acercar para formar parte de una jornada de reforestación se encuentran las siguientes:

• Fundación Tláloc: fundaciontlaloc.org/
• Comisión Nacional Forestal (CONAFOR): www.conafor.gob.mx/web/
• Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE): probosque.edomex.gob.mx/
• Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA): www.sedema.df.gob.mx/
• Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT): www.gob.mx/semarnat
• Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP): www.conanp.gob.mx/

Si lo que prefieres es poner tu granito de arena y plantar un árbol sin la necesidad de ser parte de una jornada o un proyecto de reforestación, los lugares a los que puedes acudir para adquirir alguna especie de árbol son:

• Comisión Nacional Forestal (CONAFOR): www.conafor.gob.mx/web/
• Viveros: www.viveroscoyoacan.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=184&Itemid=158

"Antes de plantar asegúrate de conocer qué especies son las más adecuadas para la zona que quieres reforestar, recuerda que la introducción de especies exóticas es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial" (Convenio sobre la Diversidad Biológica, 2009).

Es importante dar
seguimiento a las
reforestaciónes para
incrementar el porcentaje
de árboles con exito.

Tú también puedes ser parte de esto, ¡SÉ DIFERENTE, PLANTA UN ÁRBOL!