nevado de Toluca

La Diosa de los Matlazincas.

Publicado el 25 de Marzo de 2016 por: Anónimo


Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo en Toluca, había un sacerdote, llamado Xinan, que quería conocer a una diosa que vivía en el antiguo lago de Metepec (la Tlanchana).

Un día, Xinan fué al lago y se metió desnudo, la diosa lo vio y le mandó salir inmediatamente, de lo contrario vería su ira. Xinan no hizo caso, se enamoró de la diosa inmediatamente y quiso vivir con ella.

Día a día se dirigía al lago para verla. Ella harta y enfurecida lo hizo salir, y por haberla desobedecido lo castigó lanzándolo muy lejos del lago. El sacerdote herido de amor se dirigió al medio del llano, se abrió el pecho y dejó que su corazón se quemara.

La diosa pensó que no habría más molestias, pero no fue así, el cuerpo del sacerdote comenzó a crecer y a pegarse a la tierra. Y lo que su corazón manaba empezó a quemar y a cubrir todo lo que le rodeaba, convirtiéndose en un volcán.

La diosa arrepentida quiso ir a donde él, pero no fue posible, puesto que el volcán la estaba encerrando en una gran cantidad de tierra. La diosa tuvo que escapar de allí, pero su hogar fue devastado. Entonces ella subió al volcán, le pidió perdón y le tapó el corazón, para que así no hubiera problemas.

Unos dicen que ella vivió en el río Verdiguel, pero no soportó más el ver al sacerdote, y se fue de Toluca.


Deja tu comentario


¿Que te pareció esta anécdota? Inicia sesión o regístrate para comentar.