El Nevado que queremos. Una visión hacia el 2030
El Nevado de Toluca, con su señorial presencia y cautivante figura es, sin duda, uno de los símbolos de identidad y orgullo más importantes para quienes viven en el Valle de Toluca.
El Xinantécatl es una zona caracterizada por una compleja realidad ambiental y social que abre las puertas a la participación ciudadana para el cuidado de los recursos naturales del área y su consecuente conservación, disfrute y aprovechamiento. Teniendo esto en mente, el Centro de Colaboración Cívica (CCC) y la Fundación Tláloc han venido impulsando un proceso que permita construir una visión compartida hacia la gestión sustentable de esta majestuosa montaña, definiendo además las principales estrategias que habrán de implementarse para alcanzar la imagen objetivo del Nevado que queremos al 2030.
En este proceso se identificaron los siguientes 6 temas como problemáticas prioritarias:
1. Erosión y contaminación del suelo
2. Sobreexplotación del agua
3. Reforestación sin criterios ecológicos y/o genéticos
4. Aprovechamiento no sostenible de recursos maderables
5. Falta de información y transparencia
6. Turismo no sostenible
Para enfrentar estos desafíos, el CCC y la Fundación Tláloc elaboraron bajo un proceso
participativo, propuestas con acciones acciones concretas.
Tienes en tus manos una provocación para desarollar una agenda y fortalecer acciones encaminadas a crear un Escudo Social para proteger y manejar los distintos retos que enfrenta el Nevado de Toluca de manera sustentable. Tú, como parte de la sociedad civil, sector privado o sector académico, puedes apoyar para que sucedan estas propuestas para llevar al Nevado de Toluca que queremos al 2030.