nevado de Toluca

Información

El volcán Xinantécatl no solo es un símbolo que identifica, va más allá de su belleza escénica y su valor ambiental.

Cuántas veces has escuchado hablar de la importancia que tiene el Nevado de Toluca (Xinantécatl), o de las problemáticas que se han presentado en estos últimos años pero. . . ¿Qué tanto sabes acerca del tema? Estar bien informado es de suma importancia para poder crear una sociedad más consciente de su entorno. Nosotros te invitamos a que aclares tus dudas y construyas tu propio criterio.


¿De qué se trata?


Si te interesa saber un poco más acerca de la normatividad correspondiente al Nevado de Toluca, en este apartado ponemos a tu disposición una serie de documentos oficiales en materia ambiental, política y social, con el fin de que esta información llegue a tus manos para permitirnos tener un panorama más amplio y comprender un poco más sobre el marco jurídico.


1. Resumen del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca. Sección 2 y 3.




Aquí puedes conocer el Programa Oficial del Nevado de Toluca bajo la figura de Parque de Protección de Flora y Fauna.






Abrir este archivo

2. Decreto del Parque Nacional Nevado de Toluca.





Contiene la derogación, modificación y adición de disposiciones al Decreto del Parque Nacional Nevado de Toluca en 1936-1937.





Abrir este archivo

3. Decreto Parque Nacional 1936-1937.





Contiene las consideraciones y artículos que regían al Nevado de Toluca como Parque Nacional declarado en 1936-1937 además, de los acuerdos realizados con el Departamento Forestal y de Caza y Pesca.





Abrir este archivo

4. Estudio justificativo para la modificación del área natural protegida Parque Nacional Nevado de Toluca 2013.


Contiene los siguientes tópicos:

I. Introducción.
II. Información general del Área Natural Protegida.
III. Análisis de la problemática que genera la propuesta de modificación en la cual se incluyen los escenarios actual y original.
lV. Propuesta de modificación de la declaratoria.
V. Lineamientos generales para el manejo del Área Natural Protegida.



Abrir este archivo

5. Las Aguas Celestiales.


En este libro podrás encontrar temas acerca del Nevado de Toluca, como:
• Geología y medio ambiente.
• Pintura y paisajismo.
• Conservación y protección ambiental.
• Arqueología (en agua, tierra y roca).
• Buceo y alpinismo.
• Poesía y arte fotográfico.
• Mito y religión.
• Cosmovisión y ritualidad.
• Evangelizadores, viajeros y exploradores,
• Ciencia, cultura y tradición.
• Vida cotidiana de sus pueblos; relatos y sucesos.
• Tesoros desaparecidos.



Abrir este archivo

6. Ley Gral. de Desarrollo Forestal Sustentable 2015.


Normas que regulan la protección, restauración, el aprovechamiento y cuidado de los ecosistemas forestales del país, así como la distribución de competencias que en materia forestal correspondan a la Federación, Estado o Municipio con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable.
Sus objetivos es favorecer el desarrollo social, económico, ecológico y ambiental del país mediante un manejo sustentable de los recursos hidrológico y forestales, así como proteger, mantener y aumentar la biodiversidad.



Abrir este archivo

7. LGEEPA2014.


Normas que garantizan la preservación y la restauración del equilibrio ecológico, así como la protección del medio ambiente en tierras mexicanas.
Define los principios de la política ambiental nacional y los instrumentos para aplicarla, cómo preservar y proteger la biodiversidad mexicana, el aprovechamiento sustentable y la restauración de recursos naturales; la prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo y el establecimiento de medidas de control y seguridad para garantizar el cumplimiento y la aplicación de esta ley.



Abrir este archivo

8. Área de Protección flora y Fauna Nevado de Toluca.




Contiene de manera clara y resumida que es un área natural protegida, así como sus clasificaciones e instrumentos que determinan las estrategias de conservación y uso además, incluye pequeños fragmentos del programa de manejo y sus líneas de acción.




Abrir este archivo

9. Extractos de los planes de desarrollo municipal 2013-2015 relacionados con el Nevado de Toluca.




Contiene los objetivos, estrategias y líneas de acción, que tiene cada municipio que colinda con el Nevado de Toluca para colaborar en su conservación y protección.






Abrir este archivo

10. Autorizaciones de aprovechamientos forestales maderables en el Nevado de Toluca.




Documento emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Forestales, referente a las autorizaciones emitidas a predios dentro del área de protección de flora y fauna del Nevado de Toluca.






Abrir este archivo